Ningún tratamiento de depilacion con laser esta exento de riesgos. El tratamiento de depilación láser es generalmente un procedimiento seguro cuando se lleva a cabo por especialistas con experiencia comprobada.
Pese a todo, hay riesgos asociados con el tratamiento de depilación con láser y los efectos secundarios pueden ocurrir. Es conveniente conocer estos detalles para estar al corriente antes de someternos a este tratamiento, para ello vamos a ver cada uno de los riesgos y como reducir su probabilidad, los efectos secundarios permanentes y temporales.
Los riesgos permanentes ocurren con poca frecuencia, especialmente si quien realiza el tratamiento es un profesional poco calificado. Con la depilación láser, existen riesgos de posibles daños a largo plazo o permanentes en la epidermis, entonces, ¿qué consecuencias tiene la depilación láser?
Tipos de consecuencias
- Cicatrices a consecuencia de quemaduras: Cicatrices son uno de los peores efectos secundarios, ya que las cicatrices pueden ser antiestéticas. La principal causa de la cicatrización es el propio láser. Una infección después del tratamiento también puede causar la formación de tejido cicatricial. Los sistemas de depilación láser de impulsos pueden minimizar el riesgo de tener cicatrices después del tratamiento.
- Hipopigmentación / Hiperpigmentación: Son cambios en el color de la piel, siendo la hiperpigmentación un oscurecimiento de la piel y la hipopigmentación un aclaramiento. Esto es causado por un aumento o disminución en la producción y la deposición de pigmento en la piel. En el caso de la hiperpigmentación, los efectos son generalmente temporales y pueden ser tratados con agentes de blanqueo y en el caso de la hipopigmentación se pueden utilizar cremas bronceadoras que ayuden a recuperar el tono de la piel.
- Lesiones oculares debido al laser: Las lesiones oculares que se pueden dar lugar a causa del láser se dan en ocasiones remotas. La seguridad de los ojos es imprescindible cuando se tiene cualquier tratamiento de depilación con láser. El uso de gafas adecuadas para la longitud de onda del láser evitará lesiones oculares que resultan del contacto directo o indirecto con láser.